7 Beneficios del servicio de enfermería a domicilio.

El cuidado de la salud de un paciente en recuperación o con enfermedades crónicas, va mucho más allá de los aspectos meramente médicos. Un servicio de enfermería a domicilio debe ser capaz de brindar una atención integral, que cubra las necesidades terapéuticas del paciente, pero también preste atención a su salud emocional. Contar con enfermeras en casa te será de gran ayuda en el caso de pacientes con movilidad reducida, enfermos crónicos que precisen de atención durante las 24 horas del día o convalecientes tras una operación o una herida grave. A continuación te expondremos 7 beneficios que puede suponer el servicio de enfermería domiciliaria:

Además de ofrecer una atención profesional personalizada, un servicio de enfermería a domicilio también supone una alternativa ideal para evitar los problemas de salud asociados a hospitalizaciones largas. Especialmente en pacientes mayores.

1. Promueve la curación y reduce el riesgo de infecciones 

Los servicios de enfermería a domicilio, permiten mantener al paciente protegido de las infecciones a las que está expuesto en los hospitales, ya que los cuidados postoperatorios y críticos pueden dejarlos más sensibles al riesgo de recaídas e infecciones. Está comprobado que la atención de enfermeras a domicilio aumenta significativamente los tiempos de recuperación y calidad de vida, ya que los profesionales formados y calificados pueden evaluar los riesgos de seguridad y estar al pendiente del paciente.

2. Asequible en comparación con la atención hospitalaria

Un paciente puede requerir cuidados especiales en los que será necesario realizar procedimientos especiales varias veces al día. Y por lo general, la atención hospitalaria es mucho más cara y no es factible mantenerlo en un hospital durante un largo periodo de tiempo.

El servicio de enfermería domiciliaria, proporciona cuidados médicos profesionales de nivel hospitalario en la comodidad de su hogar, pues hay muchos padecimientos cuya recuperación puede llevarse a cabo en casa y no en un hospital donde las facturas pueden elevarse día a día. .

3. Mejora la convivencia familiar

Mantener a alguien en un entorno hospitalario durante mucho tiempo puede tener un impacto negativo en su salud mental porque los hospitales suelen asociarse con «algo malo» y pueden dejar al paciente agobiado y estresado debido a su entorno.

Por lo tanto, los cuidados de enfermería a domicilio ayudan a proporcionar al paciente una atención médica profesional en su propio entorno familiar. Estar en un entorno cálido y cariñoso ayuda a la mente a relajarse y alivia el estrés. Incluso, está comprobado que el entorno familiar ayuda mucho en su recuperación.

Junto con sus cuidados médicos, las enfermeras a domicilio también realizan una importante labor de acompañamiento para los pacientes. Escucharles es indispensable para ofrecer una atención personalizada, pero también para cuidar de su salud emocional.

4. Ofrece atención personalizada y a medida

Los cuidados que se prestan en los hospitales suelen ser estrictos y proporcionados a todos por igual. Esto deja muy poco margen para adaptarse a las necesidades específicas del paciente y a su independencia. Por ello, las enfermeras a domicilio están capacitadas para escuchar y atender necesidades específicas.

5. Brinda apoyo a las actividades diarias

Algunas personas mayores pueden tener dificultades para realizar tareas básicas por sí solas, como bañarse o vestirse, por eso los cuidados de una enfermera o tecnico en enfermería a domicilio facilitan la realización de estas actividades cotidianas.

Una enfermera a domicilio está capacitada para ayudar a los pacientes en las AVD (actividades de la vida diaria). De esta forma, contribuye a que estos mantengan su respeto y lleven una vida sana y de calidad.

6. Controla la medicación

Cuando un paciente sufre diversos problemas, la medicación tiende a aumentar. Dado que muchos médicos proporcionan diferentes medicamentos para distintos problemas, la gestión de la prescripción y de la medicación es de suma importancia.

En el caso de las personas mayores tienden a confundirse al tomar los medicamentos y, a veces, esto puede provocar graves problemas de salud, como una sobredosis, una mezcla perjudicial de la medicación o incluso la ausencia de algún medicamento durante un largo periodo de tiempo.

Para éstos casos, el servicio de enfermería a domicilio está capacitado para gestionar las recetas y los medicamentos a fin de asegurarse de que el paciente reciba una atención correcta en el momento adecuado.

Con el servicio de enfermería domiciliario, te aseguras de que el paciente está siguiendo el plan de medicación prescrito por el profesional facultativo, con las dosis y periodicidad adecuadas.

7. Proporciona buena compañía y cuidado

La interacción social es importante para mantener una buena salud . En este caso, los enfermeros domiciliarios desempeñan el papel de acompañantes de confianza para las actividades sociales y habituales y, también cuentan con experiencia y capacitación en cuidado humanizado. En ese sentido, pueden ser un gran apoyo emocional para ti y tu entorno. Muchas veces, el simple hecho de contar con alguien para hablar o con quien contar puede hacer una gran diferencia en la recuperación. Recuerda que el apoyo psicológico es importante para cualquier recuperación o padecimiento crónico.

 

En Nuovo Salud, nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros, prestamos servicios en todo Santiago.

Scroll al inicio